Muchas familias y profesionales se preguntan cómo se adquiere una de las capacidades más fantásticas del ser humano: el desarrollo del lenguaje y signos para bebés.
En primer lugar, podemos decir que el lenguaje empieza desde el nacimiento o incluso antes, en el útero materno, y que los 3 primeros años de vida son fundamentales para su buen desarrollo.
Generalmente, cada niño y niña tendrá su propio ritmo de adquisición, pero existen periodos sensibles y patrones que suelen repetirse; además se suele observar una progresión natural. Para un buen desarrollo del lenguaje se necesitan una serie de habilidades y de condiciones, como por ejemplo: el llanto, el papel del adulto, los balbuceos, la percepción visual y auditiva, la interrelación con el medio, la capacidad de imitar, el desarrollo cognitivo y motor, etc. Un entorno que ofrezca una buena estimulación y una interacción adecuada puede influir positivamente en esta capacidad comunicativa.
Por otro lado, es cierto que a menudo surgen dudas y nos preguntamos si nuestro bebé sigue una evolución normal. Desconfiamos si no empieza a hablar en el momento que alguien nos dice que ya debería hacerlo, si su habla es una jerga ininteligible, cuando tartamudea o cuando no pronuncia correctamente algunos sonidos.
Finalmente, ante cualquier sospecha, es imprescindible consultar con un profesional. Un pediatra o un logopeda nos asesorarán y nos orientarán correctamente. Pero el hecho de conocer previamente las etapas del lenguaje, y de tener herramientas para favorecer y estimular su adquisición, nos ayudará a comprender mejor la situación, a reconocer muchos signos de alarma y a sentirnos más seguros.
En nuestro nuevo curso, descubriremos la importancia de los primeros años en el desarrollo lingüístico y hablaremos de sus diferentes etapas. Esto nos ayudará a situar al bebé en su momento evolutivo. Además, veremos cómo podemos estimular este proceso a través de consejos, de actividades y de los signos para bebés. En la segunda parte del curso conoceremos el método Baby Signs, aprenderemos más de 100 signos de vocabulario y daremos ideas para utilizarlos con los más pequeños a través de diferentes actividades.